Depresión y Cáncer. Correlato neurobiológico.

El último viernes de octubre, uno de nuestros cancer-y-depresionasociados realizó la ponencia Depresión y Cáncer, correlato neurobiológico, donde resaltó la importancia del trabajo en equipo multidisciplinario en el tratamiento del cáncer.

Así también se expuso los hallazgos actuales sobre biomarcadores que relacionarían la Depresión mayor con el Cáncer. Citoquinas, interleuquinas y el ya conocido cortisol, eje adrenal, etc.

Si bien el diagnostico oportuno del cáncer es al momento uno de las principales herramientas para mejorar el pronostico, la investigación va abriendo campo a más factores a nuestro alcance para lograr ese objetivo. Tratamientos, métodos diagnósticos, quimioterapia y radioterapia con menos efectos secundarios, trasplantes, etc.

En ese sentido resulta importante (no solo a nivel psicológico y social) el afrontar la enfermedad con el mejor estado anímico posible. La evidencia científica va clarificando que en relación con la respuesta orgánica frente a la enfermedad, nuestra salud mental tiene repercusión en el tratamiento y pronóstico del cáncer.